viernes, 29 de octubre de 2010

Cómo prevenir los accidentes


La causa más frecuente de muerte en la infancia son los accidentes, tanto los de tráficos como los domésticos, ya que casi siempre se producen de forma no prevista y muchos de ellos podrían haberse evitados si se hubieran tomado medidas preventivas adecuadas.

En los niños menores de un año la primera causa de muerte son las caídas, las quemaduras y los ahogamientos. Por ello los padres debemos prevenirlo de estos accidentes, estando siempre pendientes de ellos y no descuidándolos ni un solo momento, ya que con esta edad no ven el peligro que se les puede venir encima. Los niños tienen múltiples factores de riesgo para sufrir lesiones. Por ejemplo los niños entre uno y dos años están más expuestos a las caídas y a los ahogamientos, pues a esa edad sienten curiosidad por las cosas, son más activos, tienen deseo de explorar y no paran quietos ni un instante.

Sin embargo cuando nuestro hijo está en la etapa de la adolescencia debemos darles los consejos adecuadas para prevenir los accidentes de tráfico y los homicidios que son la primera causa de muerte en esta etapa de su vida. Ya que debido al ambiente más violento que observamos a nuestro alrededor, en los jóvenes ha ido disminuyendo las muertes de lesiones involuntarias, y han ido aumentando el número de lesiones voluntarias, como el suicidio, los accidentes por arma de fuego, etc.

La mayoría de estos accidentes se pueden evitar pero en ocasiones se junta una serie de factores, que al suceder a la vez provocan el desastre, bien porque el niño está al cuidado de otra persona que no son sus papás o porque están en un entorno distinto al que están acostumbrados, entre otros. Como padres que somos tenemos la responsabilidad de educarlos, de estar pendiente de ellos sobre todo en esa edad, debemos ser prudentes ante ellos porque intentan imitar nuestra conducta, por eso debemos tomar las medidas adecuadas como por ejemplo poner tapones de seguridad en los enchufes, alejar del alcance de nuestro pequeño los medicamentos y los agentes tóxicos, no debe haber armas de fuego en el hogar y educarles para que le tengan respeto al agua. Y en otra ocasiones, ser nosotros los propios responsables y concienciarnos de que no debemos beber alcohol si vamos a coger el coche y vamos a llevar a nuestro hijo en el vehículo; si nuestro niño es pequeño hay que comprar un asiento adecuado y colocarlo a la hora de transportarlo en el coche y si por el contrario nuestro hijo es mayor siempre debemos obligarle a usar el cinturón de seguridad.


En general, existen diferentes tipos de lesiones que podrían ser controladas y evitarse, como las causadas por vehículo a motor, las intoxicaciones, las quemaduras, la ingesta de cuerpos extraños, los ahogamientos y atragantamientos de los que hablaré más adelante.

Fuentes:
htto://www.mujerglobal.com/salud/como-evitar-los-accidentes-domésticos-con-bebes/
Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario