sábado, 30 de octubre de 2010

El coche y mi bebé



Son muchos los bebés que se ven implicado en un accidente de tráfico, y la incidencia va aumentando según incrementa la edad de nuestro hijo. La mayoría de estos accidentes se pueden evitar siempre que usemos un sistema de retención adecuado.
Ante un choque violento y de improvisto el cuerpo de un niño reacciona de manera diferente al de un adulto, y por lo tanto, precisa de unos sistemas de seguridad y de retención distintos.

Entre los tres y los diez años son muy frecuentes las hemorragias internas abdominales y en los menores de dos años es muy común las fracturas cervicales. Por eso es importante colocar al niño en sentido contrario al de la marcha, limitar el movimiento de la cabeza del niño y, elegir sistemas de retención que envuelvan por completo al niño para protegerlo mejor. Y siempre, todo niño menor de doce años debe usar un sistema de retención específico y que esté homologado.

Si el coche dispone de air-bag y la silla va en sentido contrario a la marcha, se debe colocar al niño en el asiento trasero para evitar complicaciones y para evitar la posibilidad de que el bebé muera por asfixia. Los padres debemos tener en cuenta que el asiento de atrás siempre es el más seguro, ya que si el adulto sale despedido hacia delante, la fuerza que se produce depende no sólo del peso del cuerpo sino también de su velocidad, y puede aplastar al niño.




Con respecto a esto los padre debemos saber que hay diferentes dispositivos de seguridad (cucos, asientos con ajuste de cinta y cojines elevadores), según la edad de nuestro pequeño de la casa.
Los asientos para niños que pesen menos de nueve kilos, deben colocarse en el asiento de atrás del coche, colocados en sentido contrario al de la marcha. Cuando nuestro hijo pese entre nueve y dieciocho kilos, los asientos deben estar dotados de sujeciones para el hombro, la cintura y la cadera y deben ir situados en el sentido de la marcha. Ya para los niños mayores se emplea los cinturones de seguridad del propio coche, salvo que no estén a la altura correcta y haga falta colocar un elevador para que la sujeción del hombro sea la correcta. Cada sistema de sujeción está homologado y a la hora de realizar su fijación se debe hacer mirando las indicaciones del fabricante.

Lo importante es no transportar nunca al niño en brazos, dar ejemplo siempre llevando el cinturón de seguridad puesto, y en caso de no disponer de un sistema de seguridad específico, usar el propio cinturón de seguridad del vehículo.









Fuentes:
htpp://www.mibebeyyo.com/bebes/cuidados/sillas-seguridad-instalación-4711
Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario