sábado, 27 de noviembre de 2010

Las intoxicaciones más habituales

La intoxicación más habitual es por vía oral aunque también puede darse la absorción de sustancias a través de la piel, el ojo o intoxicación por inhalación. Las ingestiones suceden de manera accidental, como por ejemplo en el hogar. Las intoxicaciones en los niños son leves y suceden por ingesta de fármacos como el paracetamol o la aspirina, sustancias cáusticas, hierbas medicinales, productos vegetales, cosméticos y productos de limpieza. En el caso de adolescentes la intoxicación puede no ser accidental sino intencionada, y se asocia, de manera más frecuente, a suicidios.

Algunas medidas preventivas que podemos tomar los padres son: usar fármacos que lleven tapones de seguridad, mantener las medicinas bajo llave, no dejar los productos de limpieza en estanterías bajas o en los suelos, no cambiar los fármacos ni los productos de limpieza a envases distintos de original, educar bien a los niños, enseñándoles a no tocar los productos de limpieza ni las medicinas entre otros.

Según la causa de la intoxicación los síntomas pueden variar, así la intoxicación por ciertos productos puede dar una sintomatología diferente. Cuando se sospecha que un niño puede haber ingerido algún producto tóxico lo más importante es intentar averiguar exactamente qué ha tomado, cuánta cantidad y cuándo. A continuación lo más recomendable es llamar al centro de información toxicológica y según sus recomendaciones, acudir al centro hospitalario más cercano para realizar una exploración física y tomar las medidas adecuadas.

Existen distintos métodos para quitar las sustancias tóxicas del interior del cuerpo del bebé como inducir el vómito, el lavado gástrico o administrar un antídoto si se conoce el producto ingerido y existe tal antídoto.


Fuentes:
http://www.suite101.net/content/intoxicaciones-frecuentes-a-prueba-de-prevencion-domestica-a19098
Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario