jueves, 23 de diciembre de 2010

El biberón, lactancia artificial

Durante la época lactante el bebé debe tomar una cantidad equilibrada y suficiente de nutrientes aunque éste no sea amamantado por la madre, existen otros métodos como la leche que podemos comprar en la farmacia y que lo alimentamos a través del biberón. Esta leche contiene los nutriente necesarios para que nuestro pequeño esté bien nutrido y para que nosotros los padres estemos tranquilos con su alimentación, aunque la alimentación ideal para el recién nacido es la lactancia materna exclusiva, pero a veces no es posible.

En aquellos casos en los que no es posible o bien la madre decide no darle el pecho, se precisa sustituir la lactancia materna por el biberón. Para ello existen una serie de preparados comerciales, basadas en leche de vaca, disponibles en el mercado.

La composición de estas leches aporta al niño la proporción adecuada de nutrientes como hierro y suplementos vitamínicos. La frecuencia de la administración es igual tanto para la leche materna como para la fórmula artificial. Para la preparación de los biberones se deben seguir las indicaciones de cada casa comercial. Es importante preparar los biberones correctamente, pues si la concentración de cada biberón cambia, el aporte energético será distinto, y el riñón puede verse sobrecargado. Por este motivo debemos pararnos detenidamente a leer las instrucciones que contenga la leche artificial, para así preparar adecuadamente la alimentación de nuestro bebé.

Los biberones más adecuados en los primeros meses son los de cristal, pero siempre se deben esterilizar o hervir, durante unos diez minutos, por lo menos durante los primeros cuatro meses. Se puede usar tanto agua mineral como agua hervida. Una vez preparado el biberón no se recomienda volver a hervirlo, pues se evaporaría el agua y el siguiente biberón estaría hiperconcentrado. En el biberón, previamente esterilizado, se vierte primero el agua, luego la cantidad de líquidos correcta y después los cacitos de leche.



Fuentes:
http://www.aepap.org/familia/biberon.htm
Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario