martes, 14 de diciembre de 2010

La dermatitis de pañal


La demartitis del área del pañal consiste en lesiones cutáneas que aparecen en la zona donde se coloca el pañal también en las ingles y en el abdomen. La piel del bebé está expuesta al calor que produce el pañal, la humedad, la orina ... produciéndose una irritación en la piel y la consiguiente aparición de enrojecimiento cutáneo y lesiones secundarias en la piel.
Varios factores favorecen la aparición de estas irritaciones como una higiene incorrecta, el uso de pañales de plásticos que no permiten una adecuada transpiración, la acumulación de orina y heces retenida, un ambiente húmedo y cálido con temperaturas altas entre otras.

Este tipo de lesiones son muy frecuentes en los lactantes aparecen habitualmente en el primer mes de vida cuando la piel es más delicada y no hay un control de esfínteres.
Primero se produce una irritación, con enrojecimiento en la zona en contacto con el pañal (abdomen, región glútea, zona genital, etc). Conforme la enfermedad progresa pueden aparecer lesiones más grandes, que afectan también a los pliegues. Además del enrojecimiento cutáneo se puede ir extendiendo por la región interna de los muslos.  Pueden llegar a formarse úlceras superficiales, con una erosión importante de la piel, e incluso una sobreinfección de las lesiones, con aparición de pus y como consecuencia nuestro bebé llorará.


El diagnóstico lo da la exploración adecuada del pediatra y a medida que vayamos viendo la evolución de las lesiones. Al explorar al bebé se debe hacer una valoración de la gravedad de las lesiones para saber y ver si hay úlceras que puedan acarrear algún tipo de problema.

En el tratamiento de las lesiones leves se pueden aplicar pomadas destinadas a mantener seca la piel para evitar la progresión de las lesiones. Cuando las lesiones son más importantes puede ser necesario el uso de pomadas de corticoides, de menor a mayor potencia según si las lesiones son menos o más graves.

En aquellos casos en los que aparece como complicación una sobreinfección bacteriana se puede asociar el tratamiento de pomadas con antibiótico. Cuando la humedad se mantiene durante tiempo puede llegar a aparecer una sobreinfección por hongos y la dermatitis de pañal se puede complicar.

Para prevenir este tipo de dermatitis se deben tomar una serie de medidas como mantener al niño seco intentando cambiar los pañales de manera frecuente, mantener un ambiente fresco sin humedad, no poner en el área del pañal aceites ni colonias, no usar pañales de goma ni de plástico y no usar jabones ni detergentes irritantes en la higiene del niño.

Estos consejos serán algo más que útiles para los primerizos papás, ya que todos queremos para nuestro bebé lo mejor del mundo y que mantengan siempre una sonrisa.


Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000964.htm
Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario