lunes, 6 de diciembre de 2010

Algo tan doloroso como ...


Nadie está libre de nada, ni  siquiera nuestro bebé aunque lo mimemos y lo cuidemos con nuestro corazón. Por eso es conveniente hablar de este síndrome en el blog, aunque no será la entrada más bonita de este. Pero es imprescindible que todos sepamos en qué consiste, cómo prevenirlo y a qué se debe entre otras cosas.

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte inesperada, cuya causa no llega a quedar establecida, a pesar de la realización de un estudio completo (como lo es una autopsia, una historia clínica o circunstancias que rodea esta muerte tan inesperada).

El síndrome de muerte súbita del lactante o lo que podemos denominar episodios amenazantes para la vida de nuestro bebé, consiste en un cese de la respiración, asociados a un cambio de coloración del niño, es decir, a la palidez o coloración azulada o morada en la parte facial, incluido los labios y que además notaremos en él una disminución del tono muscular.

A veces el niño supera este episodio, aunque desgraciadamente los padres e incluso el médico, en la mayoría de los casos temen por la vida del bebé. El síndrome de muerte súbita del lactante es la causa más frecuente de muerte en niños entre el mes y los doce meses de vida, en los países desarrollados. La incidencia de este síndrome, es decir, el número de nuevos casos diagnosticados han ido descendiendo durante los últimos años pero aún así debemos estar siempre en alerta. A pesar de la cantidad de estudios realizados no se sabe aún exactamente la causa de esta muerte. Aunque sí se han descubierto una serie de factores de riesgo que podrían favorecer la aparición de este síndrome. Pero no existe una única causa, sino múltiples factores asociados.

Los estudios médicos relacionan esta muerte a niños con ciertas alteraciones en el control cardiorrespiratorio, es decir, cuando el bebé no presenta aún unos mecanismos maduros de control de ciertas funciones elementales. Aparece en niños menores de seis meses, que tenga factores estresantes como alteraciones de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, variaciones de temperatura, infecciones respiratorias, que provengan de partos prematuros, la necesidad de reanimación a la hora del nacimiento, presencia de una infección respiratoria o gastrointestinal la semana antes de la muerte, la presencia de personas fumadoras en el entorno (o que la propia madre fuera fumadora), en padres jóvenes (menores de veinte años), madre adicta al consumo de drogas y alcohol o que el niño tuviera un hermano gemelo fallecido previamente por la misma causa.

Toda esta larga lista puede ser la causante del síndrome de muerte súbita aunque no siempre se cumple estos diagnósticos. Por eso siempre tenemos que estar pendiente de nuestro bebé.

Fuentes:

http://www.abcdelbebe.com/node/17490Ángeles Partido Domínguez aporta a este blog sus experiencias, consejos y sabiduría que están a su alcance, ya que es madre desde hace veintidós primaveras.

1 comentario:

  1. Leer esto siempre produce algo de...respeto.

    Siempre está bien informarse...aunque eso de tener hijos..paciencia...paciencia jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar